Por qué leer el mismo libro una y otra vez es bueno para los niños

Por qué leer el mismo libro una y otra vez es bueno para los niños

Bienvenida. Ahora vas a saber por qué leer el mismo libro una y otra vez es bueno para los niños. Es decir, si tu hija o hijo tiene un libro favorito que insiste en leer una y otra, y otra vez. O, lo que es aún peor… quiere que TÚ se lo leas, ¡no te lo tomes tan a mal! Vale, vale. Yo no estoy poniéndome de su parte, estoy tratando de decirte que esa lectura repetitiva es, de hecho, muy buena.

Por qué leer el mismo cuento una y otra vez es beneficioso para tu hijo o hija.

Ya sé que tú lo tienes memorizado. Que aunque te encantaba al principio, ahora has comenzado a odiarlo. De hecho, puede que lo hayas escondido. O, tal vez, aplicaste todo tu poder de convencimiento para intentar leer otra historia sin éxito. Esto me hace reír. Pero solo un poco, lo prometo.

Lo bueno, como ya te lo he dicho, es que hay beneficios.

papa leyendo lucía y El Ávila

Mejora su vocabulario y les ayuda a reconocer palabras.

Supongamos que tu hijo o hija se ha enamorado de Lucía y El Ávila. Que lo han leído, al menos, diez veces. Que no quieres saber nada más de la pulga, las guacamayas, ni nada. ¡Error! Mientras más lo lean más amplio será su vocabulario. Frases como las siguientes son enriquecedoras.

  • «… historias fantásticas sobre El Ávila.»
  • «… Así fue como montada sobre el lomo de la rata Lorenza.» 
  • «… Fabiana la sostuvo y mantuvo a su lado.» 

Así que mientras más lea o escuche tu niño o niña estás frases, más familiaridad tendrá con ellas. Así que mientras  tu te aburres al máximo y memorizas el cuento, más beneficios tienen ellos.

Leer y escuchar es igual a más ritmo y fluidez.

Escuchar el cuento les ayuda a familiarizarse con el ritmo de la lectura. A ser fluidos. El castellano no es solo un idioma. Es música. Existen sonidos que conectan una palabra con otra. Por eso, tú… sí, tú. Eres el modelo que tu retoño tendrá al momento de empezar a leer.

Así que, ponle sabor, vida y entusiasmo a la lectura.

Puedes escuchar aquí Las Cositas, un cuento sobre el Coronavirus.

Comprensión, uno de los grandes beneficios.

La comprensión es la habilidad de entender de qué se trata la historia. Los componentes. Los personajes. E incluso, los símbolos que la componen.

La lectura sin comprensión no sirve de nada. Es como tener una mejor amiga que no te entiende. No te siente ni te conoce. Así que cada vez que los chiquitines de la casa leen o escuchan una historia, y además ven las ilustraciones y las reconocen… mejor significado tiene el texto para ellos.

Mamá leyendo lucía y El Ávila

Repetir libros por el bien de nuestros chamos.

Ya lo ves, eso de leer mismo libro una y otra vez es bueno para los niños. Ahora que sabes que les ayudarás a mejorar su confianza a través de la comprensión y otras grandes habilidades y que pasaran más tiempo juntos, sé que lo harás con todo el gusto del mundo.

Uy, por cierto… Si te animas incluso podrías escribirle tú misma un cuento. ¿Qué tal?

Si aún no tienes Lucía y El Ávila puedes comprarlo aquí.

lucia y el avila portada

Hasta la próxima 👋👋

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

WhatsApp chat